En esta nota te recomendamos algunos libros sobre salud mental.

Mental chat

Amarú Maraval cuenta su experiencia sobre lo que implica padecer esquizofrenia.
Relata todo lo que ha aprendido desde que recibió su diagnóstico, destaca la importancia del tratamiento y del apoyo familiar.
Cuenta que a lo largo del tiempo ha ido aprendiendo a conocerse un poco más, pudiendo diferenciar lo que lo “afecta negativamente” de lo que le produce “tranquilidad y estabilidad”. Como así también diferentes estrategias para tratar las alucinaciones auditivas que padece:“ hoy son como una radio que se escucha de fondo” . Aclara que no es una “fórmula magistral” sino que es su experiencia personal.
Destaca que a lo largo de los años algo le fue quedando muy claro que: “es muy difícil entender lo que le pasa a una persona que tiene esquizofrenia”. Por lo tanto, con su libro pretende ser de utilidad y ayuda a las familias de quienes como él, padecen de esquizofrenia.

Una mente inquieta

Kay R. Jamis relata  de manera autobiográfica su experiencia de más de 30 años con el diagnóstico de bipolaridad.
La autora narra  las diferentes crisis que ha atravesado desde los 17 años, edad en la que  tuvo su primer episodio, junto a las dificultades que ha tenido respecto a la toma de medicación. A lo largo del libro, además, pone en cuestión el nombre de bipolaridad.

Diario de una enfermedad mental

Es el primer libro escrito por Antonio Ramos Bernal, donde narra su experiencia de padecimiento mental.
Su objetivo no sólo es brindar conocimientos acerca de la esquizofrenia, a partir de su singular padecimiento, sino deconstruir los estereotipos que tiene la sociedad sobre las personas con dicho padecimiento.
Por este libro ha sido galardonado con el premio Miradas de la fundación manantial por su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas así como también su colaboración a la reducción del estigma social.

En nombre propio

Sara Ardila-Gómez (investigadora y docente de la facultad de Psicología de la UBA) presenta en este libro la vida de 21 mujeres, donde cuentan el antes, durante y después de una internación en salud mental prolongada.
El libro se propone como un aporte a la evaluación de programas y servicios de salud mental, ya que permite observar estructuras, procesos y resultados de diferentes prácticas de atención desde la perspectiva de las personas usuarias.

El deseo en las psicosis

Libro para todos aquellos analistas interesados en profundizar respecto de la enseñanza freudiana y lacaniana de las psicosis. Su autora, Julieta de Battista, es psicoanalista, docente e investigadora en la Universidad de Psicología de la UNLP.
Su lectura de las psicosis se corre de la visión deficitaria que muchas veces se pone en juego a la hora de teorizar respecto de esta estructura. ¿Cómo pensar el deseo en las psicosis? ¿Qué lugar para el analista en cada tratamiento?

 Golpes de Realidad: Relatos sobre la Enfermedad Mental

Se trata de un libro de cuentos cortos publicado por una asociación española de allegados y personas con padecimiento mental llamada ASAENEC.
Son relatos en primera persona que se basan en la realidad de muchos usuarios con problemas de salud mental, sus familiares y  amigos. La autora refiere que el motivo de la publicación es “romper prejuicios, estigmas y barreras mentales con relatos contados en primera persona que se adentraran en el día a día de una persona que padece una enfermedad mental”. 

 Maldecir la psicosis: transferencia, cuerpo, significante

Libro escrito por Leonardo Leibson y Julio Ricardo Lutzy, quienes a partir de su experiencia e interés por el tratamiento psicoanalítico de la psicosis, revisan y cuestionan ciertos lugares comunes de la práctica. Lejos de concebir a esta estructura como una deficitaria, los autores interrogan la psicosis en su singularidad, considerando, entre otras cosas, los modos de instalación de la transferencia.
En los distintos capítulos, la psicosis es recorrida como una “estructura subjetiva particular, donde estructura implica las determinaciones significantes de un sujeto que se constituye como efecto de un decir, que a la vez hace y tiene cuerpo y que se revela en transferencia, en lo que se desprende de un diálogo singular. Por eso las coordenadas elegidas: significante, cuerpo, transferencia”.

2 Replies to “Libros recomendados en salud mental”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *