Sugerimos algunas películas/series que abordan problemáticas de salud mental.

Votamos

Este corto realizado en España nos invita a reflexionar sobre el estigma que recae sobre las personas que tienen un padecimiento de salud mental.
En esta oportunidad, el problema surge cuando un grupo de vecinos se enteran que una persona que tiene un diagnóstico de salud mental será su nuevo inquilino.
¿Cómo reaccionan? ¿Qué piensan sobre el nuevo integrante? ¿Qué ocurre con la idea de inclusión cuando esta nos implica de cerca?

Elling, mi amigo y yo

Esta película noruega narra la vida de Elling, una persona que luego del fallecimiento de su madre con quien vivió durante 40 años, es trasladado a un Hospital psiquiátrico. Allí conocerá a Kjell, su compañero de habitación, con quien luego de 2 años de internación serán dados de alta e incorporados en un programa de vivienda asistida.
Nos interesa enfatizar una frase que les dice el asistente social ni bien ingresan al departamento “tienen que probar que pueden tener vidas normales”. Desde Contarse consideramos fundamental cuestionar la posición de normalidad como ideal a conseguir. En estos términos no pensamos la rehabilitación como algo perdido que debe recuperarse sino más bien como la posibilidad de habilitar otros modos de vincularse, otros recursos y herramientas, sin un objetivo estándar a alcanzar. A su vez remarcar que durante el proceso, Elling y Kjell no reciben  un acompañamiento y atención continua, situación con la cual no acordamos  ya que siempre que se piensan los procesos de inclusión por fuera de la instituciones psiquiátricas es menester sostener y fomentar la construcción de una red, de la cual los dispositivos de salud son parte.

Estigma y Salud Mental

Les compartimos este documental realizado en España, donde se discute en torno al estigma presente en todas aquellas personas que tienen un diagnóstico en salud mental.

El estigma es una construcción que circula en la sociedad, muchas veces sin darnos cuenta de la forma en que cada uno lo reproduce.  Este determina creencias, pensamientos, formas de vincularse con otros así como limita y delimita posibilidades para algunas personas por sobre otras. Por estas razones será importante hacer el trabajo de visibilizarlo, para desde aquí ir dasarmando su entramado.

Si puo fare (“Se puede hacer”)

Película italiana inspirada en las Cooperativas Sociales fundadas  en los años 80 para dar trabajo a las personas que salían de los manicomios, a partir de la sanción de la “ley Basaglia” en Italia. Cobra el valor de una reflexión acerca de la relación entre política y subjetividad.

“El guasón” (Joker)

Película de suspenso y drama psicológico estadounidense de 2019, basada en el Joker (personaje de DC Comics). Fue una de las películas más vistas del año y ha generado una circulación de diversas opiniones y prejuicios sociales acerca del padecimiento mental.

En su trama vemos que Arthur Fleck (Joaquín Phoenix) busca hacer reír a la gente, pero su carrera como comediante es un fracaso. Una serie de acontecimientos trágicos, el repudio social y la marginación se muestran como aquello que conduciría a Arthur a desviar su juicio.

Señalamos la frustrada búsqueda del protagonista de encontrar un otro que lo escuche y lo aloje en un momento de crisis, más allá de proveerle medicación psiquiátrica. Una de las múltiples reflexiones que propone la película es: ¿cuál es el lugar que se le otorga a los tratamientos en salud mental?

La isla siniestra

La Isla Shutter es las sede de un hospital psiquiátrico donde envían a criminales declarados insanos…

¿Es siempre posible distinguir al “loco” de quien “no lo es”?

Desbordar

Un grupo de psicólogos llevan adelante un taller de escritura, como resultado de este surge la creación de Desbordar, una revista donde escriben pacientes, médicos, académicos y personalidades de la cultura. Es interesante pensar como dentro del contexto de cursar una internación, los escritos de los pacientes comienzan a circular en la comunidad. Muestra una forma de abordaje del padecimiento mental orientado a la apertura a pesar de estar en un contexto de encierro. Desbordar es una invitación a reflexionar sobre qué entendemos por el llamado manicomio.

Nise, el corazón de la locura

Historia real de una psiquiatra de Río de Janeiro que vuelve a trabajar al hospital psiquiátrico ubicado en los suburbios de la ciudad.
Nise da Silveira es asignada en un servicio de “crónicos”, donde solo había un enfermero a cargo. Allí comenzará a conocer a las personas internadas y propondrá diferentes modos de abordaje, siendo el arte uno de ellos.
La posición de esta nueva integrante traerá disputas, desacuerdos y desencuentros de todos los profesionales que trabajan allí, poniendo en evidencia las formas de pensar el padecimiento y la cronicidad.

Shine, el resplandor de un genio

Dirigida por Scott Hicks e interpretada por el actor Geoffrey Rush.
Este film australiano está basado en la vida de David Helfgott, un niño prodigio del piano. David ha tenido una difícil infancia, marcada por un padre muy estricto con quien la relación no ha sido fácil.
Su historia, atravesada por el padecimiento mental, aborda distintas temáticas que abren a la reflexión e invitan a debatir respecto de distintas cuestiones; entre ellas: la función paterna.

Hombre mirando al sudeste

Película argentina de 1986. En un hospital psiquiátrico un nuevo paciente que dice llamarse Rantés (Hugo Soto), afirma ser un mensajero de otro planeta que vino a investigar la “estupidez humana”. El Dr. Julio Denis (Lorenzo Quinteros) se muestra escéptico sobre esta historia pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente “está loco”, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión

Me gano la vida

Documental que realizó FAISEM (Fundación pública Andaluza para la integración social de personas con enfermedad mental). Recorre la red de empresas sociales de Andalucía, algunas experiencias innovadoras en el mercado y la atención que se presta en los servicios de orientación y apoyo al empleo y en los servicios de salud mental.
Incluye testimonios que demuestran que a pesar de las barreras y dificultades, las personas con padecimiento mental pueden trabajar como cualquier otra persona.

El cisne negro

Thriller psicológico estadounidense dirigido por por Darren Aronofsky. La película está ambientada en el mundo del ballet en la ciudad de Nueva York, y es protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey y Winona Ryder.
Se trata de la historia de Nina (Natalie Portman), una ambiciosa bailarina de ballet, que obtiene el papel protagónico tan deseado en “El lago de los cisnes.” A lo largo del film, vemos como Nina se ve inmersa en una misteriosa y competitiva lucha con su nueva rival Lily (Mila Kunis). Mientras la rivalidad entre las bailarinas va tomando la trama, puede verse como el personaje de Nina comienza a experimentar síntomas y fenómenos característicos de la psicosis.

A beautiful boy

Narra la historia de David Sheff y su hijo Nic de 18 años, quien tiene un problema con numerosas drogas, pero principalmente con la metanfetamina. A lo largo de toda la película podemos observar los intentos y las frustraciones, de Nic  por un lado y de su padre por otro, para encontrar una solución a la problemática del consumo. .
La película está basada en las memorias de David y Nic Sheff que escribieron dos libros contando su experiencia, sin ponerse de acuerdo para esto. Nic relata en el suyo “La metanfetamina era la única droga que me protegía de mis inseguridades”.

Lars y la chica real

Lars es un joven que presenta dificultades para relacionarse y tomar contacto con los demás. Compra una muñeca plástica diseñada por él, con la cual tendrá una relación y jugará un papel importante en el tratamiento de su padecimiento mental.

Solo

Documental que refleja la experiencia con la enfermedad mental de Vicente Rubio (productor audiovisual). Busca luchar contra el estigma que padecen las personas con enfermedad mental y vencer el rechazo social.

Loca de amor

“A la folie…pas de tout” es una película francesa (conocida en Argentina como “Loca de amor”) dirigida por Laetitia Colombani y protagonizada por Audrey Tautou y Samuel Le Bihan.

La trama nos muestra como el personaje central, Angelicque, locamente enamorada de su médico luchará para que este deje a su familia para reunirse con ella. Sus deseos insatisfechos e intenso amor la convierten en un personaje complejo, al cual el espectador no podrá sacar los ojos de encima. ¿Qué nos enseña la película sobre la realidad de la joven Angelicque?

Canvas

Película de drama estadounidense de 2006, basada en la historia de vida de su director: Joseph Grecco.
En su trama vemos la dinámica de una familia que gira alrededor del diagnóstico de esquizofrenia de la madre y las vicisitudes que esto trae aparejado en sus vidas. El padre encuentra en el vínculo con su hijo un interés compartido en su pasión por los barcos. El hijo lidia con las dificultades en la interacción con sus pares, quienes se burlan del comportamiento de su madre.
Desde Contarse, nos parece interesante observar no sólo las consecuencias en la dinámica familiar que se presentan a partir de un diagnóstico en salud mental sino también la función que tiene la escritura del guión de esta película en la subjetividad de su director, ya que él mismo afirma que ha sido un escrito influenciado por su infancia transcurrida con una madre esquizofrénica.

Special

Esta serie de dos temporadas narra la historia de Ryan, un joven con parálisis cerebral y los avatares de su vida: sus temores a no ser aceptado y su dificultad para socializar la discapacidad que porta de nacimiento.
Con un marcado tinte de humor, Ryan hace al espectador parte de su vida amorosa, sus amistades, relaciones familiares y vínculos laborales. A partir de la decisión de reescribir su identidad como víctima de un accidente, el joven intenta explorar el mundo independizandose de su mamá, con quien vivió toda su vida.
Los invitamos a pensar junto a nosotras una vez más en la inclusión de personas con discapacidad, y en las barreras sociales que dificultan su integración. ¿Por qué cuesta tanto hablar de este tema? ¿Cuántas personas con discapacidad hay en tu trabajo?¿ Y en tu escuela o facultad? ¿Qué medidas deben tomarse para hacer realmente efectiva la inclusión?

Atypical

Serie de Netflix estadounidense que relata la vida de Sam Gardner, un joven autista  de 18 años que vive con su familia y asiste a una escuela secundaria al mismo tiempo que trabaja en un local de tecnología.
A lo largo de sus temporadas, la misma explora los avatares de la vida del adolescente, haciendo especial énfasis en los recursos propios y de la comunidad para acompañar y visibilizar al autismo como padecimiento mental. Los invitamos a verla y pensar juntos acerca de la inclusión social. ¿Qué barreras debemos superar como sociedad para que esto sea facilitado? 

El hijo del otro

La película francesa “El hijo del otro”, relata la historia de dos familias, una judía de Jerusalén y otra palestina, que descubren, justo cuando sus hijos están por cumplir 18 años, que ambos fueron intercambiados por error en la clínica donde nacieron luego de la explosión de una bomba.
La película nos permite pensar respecto a la idea de familia: ¿Son nuestros lazos de sangre?, ¿Es con quién nos criamos?, ¿Qué posibilidad de elección hay allí?, ¿Como interviene en la construcción de  la identidad de cada uno?
A la trama se le suma el conflicto entre judios y palestinos, el cual determinará lugares, identidades, ideas políticas, religiosas y culturales. Todo esto será puesto en crisis cuando se enteren del error cometido durante el bombardeo y lo considerado como bueno-malo, justo-injusto, correcto-incorrecto hasta el momento será puesto en jaque y deberá ser reconstruido nuevamente.

Soñadores en el hospicio. Rompiendo los muros

Este film de Arturo Roa y Roberto Niño, con el apoyo del Frente de Artistas del Borda, cuyo escenario es el Hospital J. T. Borda.
El film reflexiona sobre instituciones manicomiales que proponen una división tajante entre locos y cuerdos y cuestiona el psicoanálisis ortodoxo. Asimismo, se pone de manifiesto la importancia del arte como recurso. Todo esto, a partir de entrevistas a aquellos que participan del Frente de Artistas, quienes enuncian, entre otros puntos: “El frente de artistas me ayudó a resocializar, a conocer mi veta artística”, “La locura no hace poetas ni actores; destroza. El arte tiene que ver con la armonía”. Se busca “Devolver el vínculo que  la hospitalización socava, a través de un proceso creativo” y “recuperar la subjetividad perdida”.

La innegable verdad

Esta mini serie dramática de 6 capítulos es protagonizada por Mike Ruffalo, quien interpreta a Dominick y Thomas, dos hermanos gemelos de un pueblo de Estados Unidos.
“La innegable verdad” muestra de manera interesante el modo en que Dominick debe acompañar a Thomas durante su vida, a la par que debe lidiar con sus propios problemas y dificultades, siendo en muchas ocasiones habitado por sentimientos de ambivalencia, enojo y culpa.
Debemos aclarar que es una historia dramática, que por momentos puede ser un tanto cruda para el espectador (sin olvidar que al ser ambientada en los años ’90, los tratamientos y dispositivos de salud mental existentes son  diferentes a los actuales).

“Red”

“Red” es una película de Pixar super interesante para pensar el conflicto inherente a la adolescencia. La protagonista de la historia es Lee, una joven de 13 años china- canadiense que debe enfrentarse a muchísimos cambios y transiciones propias de su etapa vital. La trama nos invita a navegar por temas tales como las transformaciones del cuerpo, los mandatos familiares y la preponderancia del grupo de pares, a una edad en la que por momentos prima el caos y la confusión.

Al verla, no pudimos evitar salir exclusivamente del terreno de la adolescencia y preguntarnos ¿No son estos conflictos propios del crecimiento de tod@s? ¿Cuántas veces nos encontramos, por ejemplo, luchando con los ideales familiares en la vida adulta? La construcción de la identidad es un camino complejo que recorremos al modo de un espiral, encontrándonos en más de una ocasión con batallas que pueden ser similares.

¿Qué otros materiales audiovisuales recomiendan?

2 Replies to “PELÍCULAS SOBRE SALUD MENTAL”

  1. Hola, es hermosa su página y su trabajo. Los encontré en Instagram, perola web es lo más. ME PUEDEN DECIR A DONDE PUEDO VER LA PELICULA “NICE, EL CORAZÓN DE LA LOCURA” PORFA? ya no sé a donde más buscarla y además justo me la piden para un trabajo práctico en un instructorado de Arteterapia. SE LOS RE AGRADECERIA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.