Si estás buscando películas que aborden problemáticas de salud mental,

en esta nota te sugerimos algunas.

“El guasón” (Joker)

Película de suspenso y drama psicológico estadounidense de 2019, basada en el Joker (personaje de DC Comics). Fue una de las películas más vistas del año y ha generado una circulación de diversas opiniones y prejuicios sociales acerca del padecimiento mental.

En su trama vemos que Arthur Fleck (Joaquín Phoenix) busca hacer reír a la gente, pero su carrera como comediante es un fracaso. Una serie de acontecimientos trágicos, el repudio social y la marginación se muestran como aquello que conduciría a Arthur a desviar su juicio.

Señalamos la frustrada búsqueda del protagonista de encontrar un otro que lo escuche y lo aloje en un momento de crisis, más allá de proveerle medicación psiquiátrica. Una de las múltiples reflexiones que propone la película es: ¿cuál es el lugar que se le otorga a los tratamientos en salud mental?

La isla siniestra

La Isla Shutter es las sede de un hospital psiquiátrico donde envían a criminales declarados insanos… ¿Es siempre posible distinguir al “loco” de quien “no lo es”?

Si puo fare (“Se puede hacer”)

Película italiana inspirada en las Cooperativas Sociales fundadas  en los años 80 para dar trabajo a las personas que salían de los manicomios, a partir de la sanción de la “ley Basaglia” en Italia. Cobra el valor de una reflexión acerca de la relación entre política y subjetividad.

Desbordar

Un grupo de psicólogos llevan adelante un taller de escritura, como resultado de este surge la creación de Desbordar, una revista donde escriben pacientes, médicos, académicos y personalidades de la cultura. Es interesante pensar como dentro del contexto de cursar una internación, los escritos de los pacientes comienzan a circular en la comunidad. Muestra una forma de abordaje del padecimiento mental orientado a la apertura a pesar de estar en un contexto de encierro. Desbordar es una invitación a reflexionar sobre qué entendemos por el llamado manicomio.

Nise, el corazón de la locura

Historia real de una psiquiatra de Río de Janeiro que vuelve a trabajar al hospital psiquiátrico ubicado en los suburbios de la ciudad.
Nise da Silveira es asignada en un servicio de “crónicos”, donde solo había un enfermero a cargo. Allí comenzará a conocer a las personas internadas y propondrá diferentes modos de abordaje, siendo el arte uno de ellos.
La posición de esta nueva integrante traerá disputas, desacuerdos y desencuentros de todos los profesionales que trabajan allí, poniendo en evidencia las formas de pensar el padecimiento y la cronicidad.

Shine, el resplandor de un genio

Dirigida por Scott Hicks e interpretada por el actor Geoffrey Rush.
Este film australiano está basado en la vida de David Helfgott, un niño prodigio del piano. David ha tenido una difícil infancia, marcada por un padre muy estricto con quien la relación no ha sido fácil.
Su historia, atravesada por el padecimiento mental, aborda distintas temáticas que abren a la reflexión e invitan a debatir respecto de distintas cuestiones; entre ellas: la función paterna.

Hombre mirando al sudeste

Película argentina de 1986. En un hospital psiquiátrico un nuevo paciente que dice llamarse Rantés (Hugo Soto), afirma ser un mensajero de otro planeta que vino a investigar la “estupidez humana”. El Dr. Julio Denis (Lorenzo Quinteros) se muestra escéptico sobre esta historia pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente “está loco”, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión

Me gano la vida

Documental que realizó FAISEM (Fundación pública Andaluza para la integración social de personas con enfermedad mental). Recorre la red de empresas sociales de Andalucía, algunas experiencias innovadoras en el mercado y la atención que se presta en los servicios de orientación y apoyo al empleo y en los servicios de salud mental.
Incluye testimonios que demuestran que a pesar de las barreras y dificultades, las personas con padecimiento mental pueden trabajar como cualquier otra persona.

El cisne negro

Thriller psicológico estadounidense dirigido por por Darren Aronofsky. La película está ambientada en el mundo del ballet en la ciudad de Nueva York, y es protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey y Winona Ryder.
Se trata de la historia de Nina (Natalie Portman), una ambiciosa bailarina de ballet, que obtiene el papel protagónico tan deseado en “El lago de los cisnes.” A lo largo del film, vemos como Nina se ve inmersa en una misteriosa y competitiva lucha con su nueva rival Lily (Mila Kunis). Mientras la rivalidad entre las bailarinas va tomando la trama, puede verse como el personaje de Nina comienza a experimentar síntomas y fenómenos característicos de la psicosis.

A beautiful boy

Narra la historia de David Sheff y su hijo Nic de 18 años, quien tiene un problema con numerosas drogas, pero principalmente con la metanfetamina. A lo largo de toda la película podemos observar los intentos y las frustraciones, de Nic  por un lado y de su padre por otro, para encontrar una solución a la problemática del consumo. .
La película está basada en las memorias de David y Nic Sheff que escribieron dos libros contando su experiencia, sin ponerse de acuerdo para esto. Nic relata en el suyo “La metanfetamina era la única droga que me protegía de mis inseguridades”.

Lars y la chica real

Lars es un joven que presenta dificultades para relacionarse y tomar contacto con los demás. Compra una muñeca plástica diseñada por él, con la cual tendrá una relación y jugará un papel importante en el tratamiento de su padecimiento mental.

Solo

Documental que refleja la experiencia con la enfermedad mental de Vicente Rubio (productor audiovisual). Busca luchar contra el estigma que padecen las personas con enfermedad mental y vencer el rechazo social.

Loca de amor

“A la folie…pas de tout” es una película francesa (conocida en Argentina como “Loca de amor”) dirigida por Laetitia Colombani y protagonizada por Audrey Tautou y Samuel Le Bihan.

La trama nos muestra como el personaje central, Angelicque, locamente enamorada de su médico luchará para que este deje a su familia para reunirse con ella. Sus deseos insatisfechos e intenso amor la convierten en un personaje complejo, al cual el espectador no podrá sacar los ojos de encima. ¿Qué nos enseña la película sobre la realidad de la joven Angelicque?

Canvas

Película de drama estadounidense de 2006, basada en la historia de vida de su director: Joseph Grecco.
En su trama vemos la dinámica de una familia que gira alrededor del diagnóstico de esquizofrenia de la madre y las vicisitudes que esto trae aparejado en sus vidas. El padre encuentra en el vínculo con su hijo un interés compartido en su pasión por los barcos. El hijo lidia con las dificultades en la interacción con sus pares, quienes se burlan del comportamiento de su madre.
Desde Contarse, nos parece interesante observar no sólo las consecuencias en la dinámica familiar que se presentan a partir de un diagnóstico en salud mental sino también la función que tiene la escritura del guión de esta película en la subjetividad de su director, ya que él mismo afirma que ha sido un escrito influenciado por su infancia transcurrida con una madre esquizofrénica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *