Definición, asistencia y teléfonos útiles.

  1. ¿Qué es una urgencia en salud mental?

Si hablamos de “urgencias en Salud”, rápidamente nos  lleva a pensar en urgencias médicas, que pueden incluso medirse con ciertas variables que indican que algo no está  funcionando del todo bien en el organismo del paciente y que requieren intervenciones objetivas e inmediatas. Así, por ejemplo, ante la presencia de una gripe bacteriana, se indicará antibióticos y reposo.
Ahora bien, ¿de qué se trata una urgencia en Salud Mental?
El centro deja de ser una emergencia médica, para empezar a pensar en términos de la urgencia del sujeto que motiva la consulta, de acuerdo a su vivenciar y sentimientos propios al respecto, donde  no hay intervenciones ni soluciones preestablecidas; se trata de la singularidad del caso por caso.
Los pacientes suelen llegar a las guardias de Salud Mental (espontáneamente o ante la insistencia de acompañantes), por diversos motivos. Sin embargo, ciertos elementos parecieran repetirse: la angustia de los consultantes y la urgencia por resolver determinadas situaciones.
La urgencia en Salud Mental, conllevará entonces un momento de crisis en la vida del paciente, una pérdida de las referencias que funcionaban hasta el momento. Pero debe tenerse en cuenta que la crisis también inaugura una oportunidad de reordenamiento para el sujeto, constituyéndose en un momento privilegiado para consultar e intervenir.
De allí, la importancia de buscar ayuda de profesionales que habiliten un tiempo de escucha, una pausa que permita ver de qué se trata, y construir así la mejor estrategia terapéutica a seguir (tratamiento psicofarmacológico, derivación, internación, etc.) para tratar el padecimiento de ese sujeto.

2. ¿Qué hacer frente a una urgencia en salud mental?

Los momentos de urgencia psíquica pueden generar gran estrés y tensión en la persona que lo atraviesa y/o en quienes la acompañan. Si bien no hay “recetas mágicas” y cada situación es particular, recomendamos:
-Comunicarse con el equipo tratante para que puedan orientar o acudir a una guardia del sistema público o privado, en su mayoría cuentan con equipos de salud mental.
-En caso de no poder dirigirse a una institución, llamar al servicio de emergencias local o al de la obra social/prepaga y relatar lo más detalladamente posible qué está ocurriendo, para que estos acudan a tu domicilio.
-Intentar mantener la calma y hablar lo más claro posible a quien se encuentra atravesando este momento (transmitir nerviosismo e intranquilidad sólo aumentará la tensión de todos)
-Si hay más de una persona acompañando, hablar y actuar de a uno por vez (caso contrario, en el afán de querer ayudar, se terminan generando situaciones de confusión que abruman).


3. Teléfonos útiles y guardias de salud mental

Podrán encontrarlos descargando la guía gratuita que aparece a continuación. Recomendamos rastrear y guardar esta información de contactos en un lugar accesible previamente, para no tener que buscarlos por primera vez en un momento de crisis.

INFO PARA DESCARGAR:

URGENCIAS EN SALUD MENTAL

LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE LA URGENCIA EN SALUD MENTAL

La urgencia en salud mental debe ser asistida en cualquier instancia de la red de servicios con base en la comunidad: Caps, CICs, hospitales generales o instituciones polivalentes y otros ámbitos comunitarios (domicilio, trabajo, escuela, etc.).

Para más información, acercamos el siguiente link de utilidad: Lineamientos para la atención de la urgencia en salud mental

One Reply to “URGENCIAS EN SALUD MENTAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *