¿Qué dice la sociedad sobre personas con padecimiento mental?

CAPITAL FEDERAL-ARGENTINA

El día 22 de Junio de 2020 (día 102 de cuarentena en Argentina) un joven estrelló su auto contra la Embajada de China, alegando “Sé que la CIA es responsable por el Covid. Necesito ayuda de la embajada china”. Ante este hecho, se solicitó el arribo de la Policía y del Same Psiquiátrico. 

Los lectores de la noticia publicada en un diario Argentino expresaron apreciaciones como las siguientes:

“Chalequito blanco y encierro, a contar los días mirando el techo”

“Anda a dormir nene, dejá de decir tantas pelotudeces”

“Qué espanto y pensar que esto quiere ser ingeniero”

“Que pedazo de azno, contame donde te educan tus padres”

“Debe ser un loco comunista”

“Mucha falopa”

Estos comentarios reflejan el lugar que tiene la salud mental en la sociedad. Desde Contarse consideramos importante visibilizar que:

◊ La pandemia traerá múltiples efectos en las subjetividades.En el contexto actual, debe tenerse en cuenta que la salud mental es tan importante como la salud física. 

◊ Si la conservación de la vida y su cuidado no se limita a lo orgánico, los profesionales de la salud mental también debemos ser protagonistas en este escenario.

◊ Si bien la cuarentena no es sinónimo de brote psicótico, ya que “no se vuelve loco el que quiere”, sí debe tenerse en cuenta que el escenario actual puede conllevar la exacerbación de ciertas condiciones previas.La mirada sesgada desde las ideologías puede invisibilizar los padecimientos mentales (“Debe ser un loco comunista”)

◊ Un brote psicótico no siempre se desencadena por consumo de sustancias (“Mucha falopa”)

◊ Las personas con padecimiento mental no son tontas ni ignorantes (“Que pedazo de azno, contame donde te educan tus padres”), y deben tener garantizado el ejercicio de su ciudadanía, considerándolas capaces de estudiar, trabajar, casarse, tener hijos, etc. (“Qué espanto y pensar que esto quiere ser ingeniero”).

◊ El padecimiento mental no debe tomarse a chiste. Tengamos en cuenta que quien lo padece, vive amenazado con la burla y lo que tiene para decir no son “pelotudeces”. Es importante que cuente con un lugar donde pueda expresarse sin ser rechazado (“Anda a dormir nene, dejá de decir tantas pelotudeces”)

Apostemos a reducir el estigma en salud mental.

One Reply to ““CHALEQUITO BLANCO Y ENCIERRO””

  1. Comentarios que escuchamos todos los días de nuestros pacientes, a veces vienen de las propias familias. Que importante es visibilizar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.