“Una persona puede tener un mal viaje, pero eso que viví fue otra cosa”

“N” de 35 años nos relata lo sucedido a partir de haber tenido un brote psicótico como efecto del consumo de diversas sustancias, principalmente, cocaína.

¿Qué recordás de ese episodio?

En principio lo primero que se me viene a la cabeza es una euforia desmedida. Yo ya había consumido otras veces, probablemente menos cantidad, o no sé realmente si fue eso lo que hizo la diferencia. El punto es que me paranoiquié, a ver cómo explicarlo…Sentí que tenía que irme lejos, caminé como 40 kilómetros sin parar. Estaba convencido de que mis amigos querían hacerme daño, y que habían armado un complot en mi contra. No me sentía seguro en mi ciudad, la gente me miraba mal. Te digo la verdad, en un momento incluso llegué a  pensar que algunas personas podían leer mis pensamientos…

¿Cómo lograste pedir ayuda?

Mirá, recuerdo haber caminado muchísimo sin parar. Estaba fuera de mí, con una energía que no sé de dónde salía.  Me comuniqué con mi mamá cuando llegué al pueblo “x”. No recuerdo que le dije pero se ve que se me notaba muy exaltado, si le preguntas a ella, en teoría “yo decía muchos disparates”. Evidentemente algo del lugar donde estaba tuve que haberle mencionado porque al día siguiente me encontraron en una plaza. Estaba durmiendo en un banco, tenía tres cuchillos en el bolsillo; me llevaron rápido a una guardia. Ahí hubo una serie de traslados que no podría precisarte bien, pero terminé en una clínica internado.

¿Qué tratamiento recibiste ahí?

Estuve una semana, tuvieron que desintoxicarme porque además de cocaína yo venía tomando muchísimo alcohol, y bueno otras sustancias.  Hice tratamiento psicológico y psiquiátrico estando ahí, y después seguí yendo una vez por semana durante varios meses. Me dijeron que lo que había tenido era un brote psicótico y me explicaron que las drogas muchas veces pueden producir estos efectos en las personas. A mí me llamó la atención porque yo ya consumía bastante marihuana y otras drogas, pero nunca había vivido una experiencia de ese tipo. Sinceramente tampoco puedo decirte con precisión hoy que fue exactamente lo que me pasó. Sí reconozco que cocaína no consumí nunca más. Entiendo que una persona puede tener un mal viaje, pero eso que viví fue otra cosa. Sentir que te están persiguiendo, que tenes que irte, que no hay tiempo para nada…Lo bueno dentro de todo fue que a los días me di cuenta que no estaba en lo cierto, que esto había sido…no sé, producto de mi mente.

¿Hoy en día haces tratamiento?

Sí, pero en otro lugar. Hago tratamiento psicológico en “ x”. Es un espacio para mi bastante central, bueno supongo que para muchos, hoy en día hacer terapia no es algo raro como quizás lo era antes, no? Tratamiento psiquiátrico hice bastante tiempo, y sigo en contacto con mi médico pero no estoy tomando medicación.

Si querés participar de “Contarse en un relato” escribinos a info@contarse.org

3 Replies to “RELATO: BROTE PSICÓTICO POR CONSUMO DE SUSTANCIAS”

  1. Varias veces escuché que las drogas podían generar un brote psicótico, pero no tenía mucha idea qué significaba. Es la primera vez que leo algo así y me ayudó a entender mejor. Sigan compartiendo estás cosas por favor. Saludos!!

  2. Buenas tardes;quoero que me olaboren con materoal de apoyo para esquizofrenicos,ya que tengo un hijo,y quiero aprender mas de esto,gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.