Como hemos mencionado en nuestra página de inicio; nuestra historia como equipo nace de nuestro encuentro en el Hospital Borda en el que transitamos la Residencia en Psicología y que es como efecto del trabajo clínico en el marco hospitalario que Contarse surge como un proyecto al que decidimos apostar. Dado a que recibimos con frecuencia preguntas en relación a la misma, queríamos acercarles información sobre qué es una Residencia en Psicología. 

Las Residencias del Equipo de Salud se plantean como una red de capacitación y  constituyen un sistema remunerado de capacitación de postgrado a tiempo completo, con actividad programada y supervisada, con el objetivo de formar para el ámbito intra y extra hospitalario un recurso humano capacitado en beneficio de la comunidad. 

Se trata de una propuesta de posgrado que combina el conocer y aprender con el hacer. En este caso, a partir de un “Programa Integrado de formación en Salud Mental”, desarrollado para las residencias de Psiquiatría y Psicología Clínica, profesiones que comparten el quehacer sobre la salud mental de la población que accede al sistema público de salud dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). 

En el sistema de salud actual, los profesionales de la salud mental trabajan en servicios integrados (en hospitales generales; salas o servicios de hospitales monovalentes; centros de salud mental, entre otros). Por ello, el programa resalta las intervenciones articuladas y dentro de sus propósitos, se resaltan: 

-Promover un proceso de capacitación en servicio acorde con los criterios legales vigentes (Ley Básica de Salud Nº 153, Ley de Salud Mental Nº 448, políticas de Salud Mental establecidas por el  GCBA). 

 -Promover una formación que integre la perspectiva clínica, institucional y comunitaria de las problemáticas de Salud Mental de la población de referencia, que se sustente en el uso adecuado de los recursos del sistema de salud y, en el conocimiento exhaustivo de los aspectos legales y administrativos de la práctica profesional. 

 -Desarrollar capacidades docentes, de acompañamiento, supervisión y orientación intra e inter residenciales, a la par de impulsar espacios para analizar críticamente el contexto histórico e institucional y las determinantes de las prácticas en salud mental. 

-Estimular la producción científica y la investigación en salud mental, en áreas de interés relacionadas con las políticas de salud mental y el programa de formación. 

Con el fin de aprovechar las alternativas de atención existentes en el sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires, la Residencia de Salud Mental se organiza como una red de capacitación, relativizando los distintos servicios y ámbitos asistenciales como unidades autosuficientes de formación, transformándolos en recursos complementarios en pos de la formación profesional. Por esta razón, los residentes cumplirán rotaciones por efectores de distinto nivel de complejidad y por los sectores con diferentes modalidades de atención:

1. Consultorios externos: Los profesionales realizan entrevistas de admisión, conducen tratamientos, operanr en situaciones de crisis, entre otras. 

 2. Sala de internación: los profesionales evalúan la pertinencia de la internación; realizan diagnósticos presuntivos; participan en la decisión de la estrategia terapéutica, abordan interdisciplinariamente al paciente y su familia; entre otras. 

3. Salud Mental Comunitaria: los profesionales se integran a los equipos de salud, y abordan los problemas de salud mental de la población, partiendo del análisis de las características del contexto socio sanitario y cultural en  que se encuentra. Tenderán al desarrollo de experiencias de revinculación y resocialización de pacientes externados promoviendo al centro de salud como un ámbito destacado de referencia.  Participarán en distintas instancias de desarrollo de programas de atención primaria de la salud y salud comunitaria, aplicando estrategias de coordinación de grupos poblacionales, talleres con organizaciones de la comunidad, etc.

 4. Interconsulta: los profesionales participan de las actividades clínicas, docentes y de investigación de los equipos de interconsulta de los hospitales generales. Dentro de los objetivos de esta rotación pueden mencionarse: facilitar la resolución de los obstáculos que pudieran presentarse en la relación médico-paciente; incluir la dimensión subjetiva del paciente, su familia, y el equipo médico ante los obstáculos presentados por la enfermedad orgánica; implementar la estrategia más conveniente en base al consenso producido en el trabajo con el equipo de salud. 

5. Emergencias en la guardia: los residentes participan de las actividades clínicas, docentes y de investigación de los ámbitos de guardia de salud mental, aportando al diagnóstico y resolución de situaciones de emergencia en guardia interna y externa. 

6. Resocialización y Rehabilitación de pacientes con patologías graves: desarrollada en dispositivos terapeúticos donde  los profesionales diagnósticos de situación del paciente, su familia y los recursos comunitarios para decidir las estrategias pertinentes, a la par de evaluar el proceso terapeútico en sus aspectos individuales, grupales y comunitarios. 

Si querés saber más sobre el Programa de Residencia, encontrarás información detallada en el siguiente link: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/res/prog/smres.pdf

Otras Residencias que pueden realizar psicólogos/as:

Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM)

Constituye un sistema remunerado de formación de postgrado de dedicación exclusiva, de 3 años de duración, destinado a profesionales de las disciplinas de Medicina (Psiquiatría), Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología y Trabajo Social.

El objetivo general de la RISaM es que los profesionales adquieran competencias para abordar problemáticas de salud mental, participando de actividades asistenciales, teóricas, de articulación teórico práctica y de investigación.

Las particularidades fundamentales de esta Residencia son ofrecer una sólida formación disciplinar teórico práctica, articulada con la modalidad de trabajo en equipos interdisciplinarios, entendido como la permanente puesta en relación de diferentes saberes disciplinares, para la construcción e implementación de estrategias de abordaje en dispositivos preventivo-asistenciales, estimulando el pensamiento complejo, la discusión y la horizontalidad a la hora de la toma de decisiones.

La forma de ingreso a la residencia es participando del “Concurso Unificado de Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. La inscripción y el examen se realizan por profesión.

Residencia Universitaria en Psicología Clínica

Forma parte de un programa de posgrado que se caracteriza por ser un sistema remunerado de formación en servicio con dedicación exclusiva, inserto en el hospital universitario.Tiene por objeto completar su formación integral ejercitándose en el desempeño responsable y eficaz de la disciplina correspondiente.

La Residencia en la Red de Hospitales Universitarios de la Universidad de Buenos Aires, como las Residencias de Salud existentes, se desarrolla con un programa educacional predeterminado, con un régimen de trabajo de no menos de cuarenta (40) horas semanales, con dedicación exclusiva y mediante la acción personal, bajo supervisión, de actos profesionales de complejidad y responsabilidad crecientes. Su filiación universitaria es el rasgo que marca la diferencia con las residencias dependientes de municipios, provinciales y nacionales.

Por ello, enmarcada bajo las normativas vigentes en materia de salud, tiene como objetivo principal formar al graduado de psicología en el área de incumbencia clínica, estimulando el desarrollo de las habilidades y las destrezas necesarias para intervenir en las diferentes modalidades asistenciales, en docencia e investigación.

Su organización en red tiene como propósito capitalizar el potencial formativo de la variedad de situaciones que se presentan en los diferentes servicios del hospital. Por ello la totalidad de las actividades propuestas son supervisadas y responden al diseño del programa correspondiente.

La integración del residente en el hospital universitario le permitirá adquirir de manera gradual y acompañada las competencias que requiere para el ejercicio profesional.

RIEPS

La formación de esta residencia tiene como ejes la Educación y Promoción de la salud y la prevención de enfermedades, en el marco de la Salud Pública / Colectiva y la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS). La propuesta se basa en la identificación de problemáticas de salud-enfermedad y en la planificación e implementación de estrategias socio-sanitarias, comunicacionales, educativas y organizacionales, a través de la gestión interdisciplinaria e intersectorial. Son ejes transversales de la formación las perspectivas de derechos, género e interculturalidad.

La RIEPS prevé la formación de profesionales de diferentes disciplinas del campo de la salud y de las ciencias sociales: antropología, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, enfermería, medicina, odontología, psicopedagogía, psicología, sociología y trabajo social. Recientemente se han sumado dos disciplinas a las habilitadas para concursar: nutrición y obstetricia.

La formación es  en servicio, se cuenta con  siete equipos interdisciplinarios (uno por sede) que trabajan por proyectos con distintas poblaciones.

A su vez semanalmente se realizan encuentros centralizados por año de residencia o generales donde se prioriza la formación sobre núcleos de contenidos del programa de formación o bien a partir de problemas prevalentes de salud de las sedes de formación. En ese espacio se realizan cursos de posgrado y encuentros exclusivos para la residencia.

La RIEPS cuenta con un equipo de comunicación transversal a todas las sedes y en su programa de formación plantea dos tipos de rotaciones: las programadas y las electivas.

Información extra: ¿Qué es el Concurso Unificado (CU)?

El Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han decidido ofrecer a través de un concurso integrado sus cargos de residencias básicas, articuladas y postbásicas, así como también las concurrencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, han unificado su reglamento de concurso, que incluye el examen de ingreso, orden de mérito y proceso de adjudicación, pero respetando las particularidades que se determinan en las normativas de los sistemas de cada jurisdicción.

Para el caso del ingreso a las residencias y concurrencias básicas médicas, bioquímicas y de enfermería, el Concurso Unificado adhiere al Examen Único Federal a través de los convenios firmados por cada jurisdicción. Para las restantes residencias y concurrencias, se elaborarán exámenes específicos en el marco del CU.

Lo postulantes del concurso deberán conocer no sólo las particularidades del CU y su reglamento, sino también las regulaciones específicas para las residencias de cada jurisdicción y de las concurrencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

One Reply to “¿Qué es una Residencia en Psicología Clínica?”

  1. Los leo siempre. Soy psicóloga de la UBA. Trabajo como psicoanalista en consultorio particular. Hice dos cuatrimestres en el hospital borda. Me interesa el ámbito hospitalario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *