M. es una seguidora de Contarse que quiso participar de Contarse en un Relato y envió esta carta para compartir con nuestros lectores, con el objetivo de transmitir su experiencia vivida luego de haber sufrido un “episodio psicótico”.

Mi nombre es M. y pronto cumpliré 29 años. Hace más de cuatro años que estoy en tratamiento por algo que me diagnosticaron como un “episodio psicótico”.

“Miedo es la palabra que definió ese momento
y que continuó haciéndolo por mucho tiempo en mi vida”.

Profundo y paralizante miedo. Después de esa noche de no reconocerme en el espejo, de sentir que podía lastimar a quienes me rodeaban y de tantos pensamientos intrusivos sobre hacer daño a los demás, sólo quería morir. Sí, así de duro como suena: sentí que era el fin de la vida tal como la conocía. Sentí tantas emociones negativas, tanto dolor, estaba paralizada y asustada. Como dije, tenía mucho miedo, tanto que se volvió mi “mejor amigo”.
No consideraron necesario internarme, aunque yo así lo quería por ese temor. La cama era mi vida, el cuerpo me pesaba y los ojos me ardían de tanto llorar….
¡Pero ese no era el fin! Después de tantas pastillas, terapia, y el apoyo incondicional de mi familia, salí adelante.

“La recuperación no fue color de rosa ni de una vez y para siempre”.

Aún sigo con mi medicación y tuve mis pequeñas “recaídas”, como por ejemplo por esta pandemia que me afectó (como a todos). Pero lo importante y lo que quiero destacar es que siempre hay una salida y lo mejor de “tocar fondo” es que esa única salida es para arriba.

Hay que ser obediente a los tratamientos y muy paciente; también es crucial el apoyo de quienes nos aman y aún más el apoyo de nosotros a nosotros mismos. Por eso no es el fin: hoy en día y sin diagnóstico claro, puedo decir que sea lo que sea y pase lo que pase, ¡la vida puede y merece ser vivida!

Solo quería compartirles mi experiencia, transmitir fuerzas y esperanzas, y darles el siguiente mensaje: sea lo que sea que le pase a una persona, ¡se puede!

Gracias

Agosto 2020

Si querés participar de “Contarse en un relato” escribinos a info@contarse.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *