¿El duelo es patológico?

¿Sabías que Freud se refirió al duelo explicando que implica un trabajo para el psiquismo?
Si utilizó el término “trabajo” tiene que ver con que es un proceso que no ocurre “de la noche a la mañana”, sino que conlleva un gasto de energía y de tiempo, es decir, que implica una elaboración de la pérdida que sufrimos.

¿Ante qué puede desencadenarse un trabajo de duelo?
Freud agrega que dicho trabajo se puede desencadenar ante la pérdida de una persona amada pero también ante la pérdida de un ideal, de una idea, de una abstracción (patria, libertad, etc.)

¿A qué edad puede darse un trabajo de duelo?
El duelo es atravesado tanto por adultos como niñ@s, por lo que será menester que se de lugar y tiempo a que el mismo ocurra en todas las edades, ya que en ocasiones se intenta “hacer como que nada ha ocurrido”, más aún en las infancias, generando un efecto iatrogénico y opuesto al que se desea.

¿El duelo es patológico?
No. Es importante aclarar que el duelo es un proceso habitual y necesario, por lo que no se lo debe considerar como algo patológico en sí mismo, ni como algo que necesariamente requiera de la intervención de un profesional. Sin embargo, es cierto que gran cantidad de autores/as hablan sobre el “duelo patológico” haciendo referencia a los casos en que: una persona no puede realizar un proceso de duelo o cuando el mismo “se eterniza” en el tiempo.

¿Qué duración tiene un duelo?
Freud plantea que el proceso de duelo tiene una duración en el tiempo, es decir, un principio y un fin, el cual será particular en cada situación.

¿Patología?
Ahora bien, si se ubica que es un proceso patológico cuando no ocurre o cuando se eterniza en el tiempo, vale preguntarnos: Si lo que no ocurre allí es, justamente, un proceso de duelo ¿Corresponde catalogar esta falta como “patológica”?

¿Cuándo consultar?
Más allá de la diferenciación que acabamos de realizar, remarcamos que en todos aquellos casos en donde haya dificultades para atravesar una pérdida (en sentido amplio, como explicamos en el post anterior) como las mencionadas, resultará importante considerar una consulta con un profesional y/o equipo de salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *